sábado, 28 de mayo de 2016

Propuesta de intervención comunitaria


UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y ADISTANCIA UNAD

ESPECIALIZACIÓN EN EDUCACIÓN, CULTURA Y POLÍTICA

Convivencia y Expresiones Culturales
Jonathan Ortegón Giraldo Profesional en Filosofía Y Letras

Katherin Lizeth Sánchez Dorado  Licenciada en Pedagogía Infantil
Marcos Adrián Gasca Politólogo 


     JUSTIFICACIÓN
En el corregimiento de Convenio zona rural del municipio del Líbano, se encuentran ubicadas un grupo de familias que han padecido el fenómeno del desplazamiento forzado, por tanto el tejido social que habían construido en sus lugares de origen ha sido fracturado, y su identidad que estaba ligada a su antiguo territorio se ha visto afectada.   El desplazamiento forzado implica una ruptura que divide en dos las prácticas sociales y culturales de la comunidad, una escisión en el profundo vínculo que tenía el sujeto con su antiguo territorio.  Las nuevas condiciones físicas a las que se enfrentan los desplazados, marcan una modificación “del uso de las tierras, de los sistemas de producción tradicional y de la distribución espacial de la población y de los recursos”. [1] La naciente realidad, es un espectro sincrónico ligado al pasado; un cambio abrupto que intensifica el recuerdo de lo que ya no está, en tanto, las nuevas prácticas son el joven sostén de una cotidianidad que produce extrañeza y revive la añoranza.

Como cada comunidad es caracterizada por sus tradiciones así como también en especial forma por sus necesidades, por ello se pretende realizar una serie de acciones que intervengan en la connivencia armónica de dicha sociedad, puesto que el exceso de ocio genera en la comunidad diferentes situaciones que son complejas de manejar cunado no existe voluntad por parte de los implicados, situaciones como la drogadicción, vandalismo  ente otros aquejan muchas comunidades en Colombia convirtiéndose en un problema de salud pública, por ello  atreves de una propuesta de intervención comunicativa basada en las expresiones artísticas y deportivas se pretende minimizar el riesgo que tiene la población desplazada ubicada en esta comunidad.





OBJETIVOS
Objetivo general

  •      Ejecutar  acciones de intervención comunitaria en pro de la sana convivencia y el aprovechamiento del tiempo libre a través de manifestaciones artísticas y deportivas con población desplazada de estudiantil de la Institución Educativa Patiobonito en el corregimiento de Convenio del municipio del Líbano- Tolima. 
Objetivos específicos

  •      Plasmar propuesta metodológica en conjunto con la población  a intervenir.
  •         Evaluar las acciones desarrolladas durante la propuesta con el fin de medir los alcances de la misma.
  •         Gestionar recursos humanos y económicos para el desarrollo de la propuesta.





MARCO TEORICO

En la Institución Educativa Patiobonito del corregimiento de Convenio del municipio del Líbano-Tolima se halla una dificultad referente a la socialización de algunos estudiantes que han sido víctimas del conflicto armado presente en diferentes puntos geográficos del país, el número de desplazados por la violencia en la institución es de 51 estudiantes entre 143 que tiene matriculados la sede principal, de allí que al encontrare en el proceso de adaptación a las costumbres se presentan una serie de situaciones que limitan la asertividad de las relaciones interpersonales, a través de una observación directa y encuestas a un grupo de 15 estudiantes quienes dedican su tiempo libre a diferentes actividades laborales, aun siendo menores de edad, puesto que no encuentran en el contexto alternativas para dedicar su tiempo libre, además que sus padres temen a las situaciones de descomposición social y que estas perjudiquen a sus hijos, por ello optan por llevarlos al trabajo.


El desplazado es marginado, es alguien de “dudosa” procedencia, representa para el país el oscuro rastro de la violencia.  Son víctimas a quienes sus compatriotas por muchos años les han dado la espalda, y solo han conseguido de los mismos, una integración a la sociedad bajo los rótulos de la marginalidad, una condición que no dependió de su voluntad, o si no, seguramente hubieran preferido permanecer como se encontraban en su antiguo territorio: en el olvido de las instituciones públicas, con precarias condiciones materiales de vida, pero con la tranquilidad de no ser discriminados, ni de recibir el trato de ciudadanos de segunda clase.

Los efectos traumáticos y psicosociales producto del rompimiento del tejido social, han conducido en nuestro caso, a la formación de un tipo de identificación colectiva, un nuevo lugar donde el individuo se puede reconocer como miembro participe de nuevos proyectos; de esta manera, palia la frustración de los caminos troncados, de los sueños marchitados por los dispositivos del despojo.

Adquirir el reto de iniciar una vida comunitaria en estas condiciones, denota el gran compromiso de los desarraigados. Por tanto, el nuevo desafío que asume la comunidad es generar un tipo de socialización que fortalezca los lazos de solidaridad, en perseguir un horizonte en común.






INSTRUMENTOS Y FUENTES DE INFORMACIÓN



Observación: La observación  como la adquisición activa de información a partir de los sentidos. Consiste básicamente, en observar, acumular e interpretar las actuaciones, comportamientos y hechos de las personas u objetos, tal y como las realizan habitualmente. En este proceso se busca contemplar en forma cuidadosa y sistemática cómo se desarrolla dichas características en un contexto determinado, sin intervenir sobre ellas o manipularlas. Por ello al encontrarse con la comunidad desplazada perteneciente a la institución se observan conductas de aislamiento y en ocasiones de depresión puesto que no se sienten cómodos en el contexto en el que se desarrollan actualmente.
Entrevista: La entrevista siendo un acto comunicativo que se establece entre dos o más personas y que tiene una estructura particular organizada a través de la formulación de preguntas y respuestas. Al desarrollar una entrevista informal con un grupo de estudiantes de la población desplazada se encuentran características en común respecto a la opinión que tiene sobre el aprovechamiento del tiempo libre, además de algunas actividades que realizaban anteriormente en sus ciudades de origen.
Encuesta: La encuesta es una técnica de investigación que consiste en una interrogación verbal o escrita que se les realiza a las personas con el fin de obtener determinada información necesaria para una investigación. Para sistematizar la información y que sea más puntual las necesidades de la población de estudio se presenta una en cuentas de tipo escrito a estos estudiantes, algunas de las preguntas hacen referencia a alas costumbres de la comunidad actual en al que se desenvuelven y las diferencias que estos tienen con la suyas, dentro de los propuestas que se mencionan en la encueta respecto a las posibles actividades muchos se orienta por sus intereses y especialmente por la relación que estas actividades tienen con su identidad cultural.



PROPUESTA

Descripción de actividades
Jornada de sensibilización e identificación de intereses comunes:
Presentación ante la comunidad estudiantil de la Institución Educativa Patiobonito en el corregimiento de convenio del municipio el Líbano ubicado en el departamento del Tolima la construcción de una propuesta que se base en los interés propios de la comunidad y con énfasis en manifestaciones artísticas y deportivas, realizando un sondeo de opinión y determinar que el planteamiento de la misma beneficie a toda la comunidad estudiantil.  A partir del segundo mes de ejecución de la propuesta estas actividades que se propongan serán desarrolladas durante 16 sesiones una por semana.
Análisis y formulación de actividades basadas en el arte y el deporte:
Luego de la recolección de información acerca de las opiniones e intereses respecto a las manifestaciones artísticas y deportivas se plantean las siguientes actividades:

Festival de arte gráfico: para ello es necesario trabajar en la técnica de las diferentes habilidades que poseen los integrantes del grupo para la posterior presentación de los alcances por medio de una feria en la institución.

Escuela de danza: formación en la expresión corporal por medio de la enseñanza de danzas tradicionales y modernas.

Taller de aprovechamiento de residuos sólidos:
Aprovechamiento de material reciclable a través de la transformación de estos de forma creativa en para hacerlos útiles nuevamente para la comunidad.

Escuela de Ajedrez: Se impartirán clases sobre el deporte mental del ajedrez, las cuales finalizarán con un campeonato entre los participantes del grupo.

Escuela de Beisbol: se iniciara con el entrenamiento y la formación en las reglas básicas de este deporte, además que se adecuara una zona para practicarlo.

Encuentro deportivos de futbol y baloncesto: con el fin de integra a los grupos que se conforman se realizaran encuentros deportivos eventualmente cada mes alternando entre el futbol y el baloncesto.

Para la organización y participación de toda la población se conforman grupos de no más de 20 personas acompañados por un profesional en el área quien es el encargado de dirigir y evaluar constantemente los  encuentros.
Lanzamiento y presentación de propuesta:
Evento de presentación del personal a trabajar y los espacios a utilizar durante el desarrollo de las diferentes actividades.
Ejecución de actividades de carácter artísticas y deportivas

Evaluación de la propuesta y las actividades planteadas: evento de presentación de los resultados alcanzados durante el desarrollo de las diferentes actividades propuestas en pro del aprovechamiento del tiempo libre.





PRESUPUESTO

La gestión de recursos económicos para la ejecución de la propuesta podría darse partiendo inicialmente del apoyo que realice la institución educativa Patiobonito, facilitando algunos de los recursos materiales necesarios para el desarrollo de la misma, así como también facilitar las aulas para los encuentros por otro lado es importante que la institución motive al equipo docente de la institución para realizar el acompañamiento extra a los estudiantes, quienes tendrán una bonificación que será gestionada ante las entidades territoriales como parte de su proyección social como la alcaldía y la secretaria e educación, cultura y deporte, además este ente deberá aportar con otros materiales que sean necesarios; otra forma de gestión podría darse eventualmente un proceso de autogestión entre los integrantes de los grupos conformados, quienes plantearan actividades para recolectar recusos.



RECURSOS
Recursos humanos
ü  Docente de dibujo
ü  Bailarín
ü  Entrenador en ajedrez
ü  Entrenador deportivo (beisbol)


Recursos materiales

ü  Papelería
ü  Equipo de oficina (computador, teléfono, cámara digital)
ü  Uniformes integrantes
ü  Kit de dibujo * 20
ü  Trajes
ü  Juegos de ajedrez *10
ü  Balón de futbol *3
ü  Balón de baloncesto*3
ü  Equipo deportivo beisbol* 12



CRONOGRAMA







Bibliografía


ü  [1] ESCOBAR, Arturo.  Más Allá del Tercer Mundo Globalización y Diferencia, Instituto Colombiano de Antropología e Historia, Bogotá, 2005. P. 54

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